Utilizando cuchillos de cocina con niños

Sí, cocinar nos gusta mucho y además hacerlo en familia nos encanta. Involucrar a los pequeños de la casa creemos que es la mejor manera de transmitirles el amor por la cocina casera.

Enseñarles a medir cantidades, a cortar de diferentes maneras los alimentos, a tocarlos, olerlos y probarlos…es aportarles conocimientos y experiencias increíbles que son beneficiosas para su día a día.

En cuchillalia nos gusta cocinar en familia, es divertido y además es un aprendizaje muy valioso que poco a poco se está perdiendo por el aumento en el consumo de alimentos preparados.

Niños divirtiéndose en la cocina
Niños cocinando divertidos en la cocina de casa

¿Cuáles son los beneficios de cocinar con niños?

  • Incrementa el desarrollo del lenguaje. Mientras cocinas puedes ir diciendo los nombres de los ingredientes para que se los vaya aprendiendo
  • Mejora las habilidades motoras
  • Mejora la capacidad matemática al tener que calcular cantidades e ir cambiando de unidades
  • Mejora la habilidad lectora
  • Les introduce en conceptos científicos
  • Aprenden habilidades del día a día
  • Refuerza los lazos familiares

Consejos para enseñar a cocinar a tu hijo

Desde muy pequeñitos podemos hacer que nuestros hijos participen en la cocina. Programas de televisión como Masterchef Junior han contribuido a fomentar la curiosidad de los más pequeños por la cocina y son cada vez más los que quieren aprender y ayudar en casa. Únicamente hemos de estar atentos a no tener al alcance de sus pequeñas manos tarros de cristal, utensilios cortantes u objetos calientes.

Cuchillo para niños Arcos Kids amarillo - CuchillaliaPuede ser una buena idea crear una zona segura reservando un espacio sólo para ellos y así nosotros trabajar algo más relajados.

Recuerda que compartir estos momentos debe ser lo más agradable posible. Todo se va a manchar más de lo normal y la limpieza será un extra al acabar de cocinar, pero eso también debemos enseñárselo para hacerlo en equipo

¿Porqué un cuchillo para niños?

Debemos garantizar la seguridad de nuestros hijos usando tijeras y cuchillos infantiles, diseñados y adaptados especialmente para ellos.

Ni sus manos son las de un adulto ni su destreza es la misma. Hemos de minimizar el riesgo para evitar que puedan pincharse o cortarse con hojas afiladas.

¿De qué están hechos los cuchillos para niños?

Los cuchillos y tijeras no son juguetes, están principalmente fabricados como los cuchillos profesionales, con hoja de acero inoxidable y mangos en POM como en el caso del Arcos Kids.

Como hemos comentado anteriormente, el filo de la hoja se asemeja mucho al de un cuchillo profesional de adulto pero la terminación es redondeada para un extra de seguridad.

¿Cómo elegir el mejor cuchillo?Kit de cuchillo para niños Arcos Kids amarillo - Cuchillalia

La principal característica a tener en cuenta a la hora de comprar uno, es fijarnos bien en el mango y en el filo.

  • Debe ser ligero.
  • El mango se debe adaptar bien a una mano pequeña y con agarre antideslizante.
  • Para proteger de posibles heridas la terminación de la hoja debe acabar en curva y el filo debe cortar con facilidad.
  • Fáciles de lavar y guardar.
  • Multiusos, que sirva tanto para cortar como para picar o untar.

En nuestra sección de cuchillos para niños tienes una variedad entre la que encontrar el que más le guste a tu peque, incluso navajas para cuando salís de aventura por el campo.

2 thoughts on “Utilizando cuchillos de cocina con niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas ayuda?