¡Bienvenido a Tecnoreviews! Hoy vamos a hablar sobre un instrumento que se convirtió en un deporte profesional: el arco y la flecha.

Utilizado en competiciones de todo el mundo, el arco y la flecha han evolucionado y hoy existen varios modelos, con diferentes funcionalidades para cada persona, nivel de conocimiento y objetivo.

En medio de tantas opciones, en este artículo le mostraremos qué debe tener en cuenta antes de comprar el arco y la flecha que satisfarán sus expectativas y necesidades.

Primero, lo más importante

  • El arco y la flecha se han convertido en un deporte que atrae a personas de todas las edades.
  • Hoy en día existe una gran variedad de modelos de tiro con arco para cada objetivo y cada persona.
  • Le mostraremos cuáles son las características que diferencian un modelo de otro y cómo elegir el arco y la flecha ideales.

También te puede gustar:

Los mejores modelos de arco y flecha: nuestras elecciones

Aquellos que buscan un arco y una flecha quieren la combinación perfecta de comodidad y eficiencia. Sabiendo esto, los fabricantes invierten en modelos cada vez más personalizados.

Por lo tanto, a continuación, le presentaremos los mejores modelos de arco y flecha disponibles en el mercado hoy.

TOP VENTAS 2

Arco de arco, flecha y arco juvenil, diana Recurve de 15 libras, para niños, principiantes, jóvenes

Arco de arco, flecha y arco juvenil, diana Recurve de 15 libras, para niños, principiantes, jóvenes

  • flecha y arco para niños: ideal para niños y jóvenes, entre 6 y 15 años que quieren aprender el disparo en arco.
  • Set de flecha y arco para niños: súper flecha y arco para principiantes. Arco deportivo para tiro de arco.
  • Alta calidad: el juego de flechas y arco para niños se ha diseñado en Alemania y producido según los estándares de calidad alemanes. El set de arco para niños está fabricado en fibra de vidrio resistente y, por lo tanto, es muy estable.
  • La seguridad es la máxima prioridad: Arco de 110 cm con una fuerza de tracción de casi 7 kg no es un juguete. Los niños no experimentados y pequeños deben cumplir las instrucciones de seguridad (pueden no estar en español).
  • Contenido del envío: 1 arco de rey arco con ventosa, 2 flechas con punta, 1 manual (idioma español no garantizado), 2 dianas de papel.

TOP VENTAS 3

SainSmart Jr. Flecha y Arco Niños Tiro con Arco Juegos con 5 Flechas de Tiro, Regalo para niños a Partir de 6 años, Color Verde

SainSmart Jr. Flecha y Arco Niños Tiro con Arco Juegos con 5 Flechas de Tiro, Regalo para niños a Partir de 6 años, Color Verde

  • CINCO FLECHAS DURABLES: Versión de actualización con muchas mejoras. Flechas más resistentes para que tus hijos jueguen con diversión durante horas. Completamente probado con los más altos estándares de seguridad de los juguetes de la ASTM de EE. UU.
  • ARCO DE ILUMINACIÓN AUTOMÁTICO: Los efectos de luz fría saldrán automáticamente cuando tire de la cuerda. Un atractivo juego al aire libre para tu pequeño, especialmente para jugar de noche.
  • DISPOSITIVO DE VISTA IMPRESIONANTE: el dispositivo de observación inofensiva para los ojos ayuda a su hijo a apuntar más fácilmente al objetivo. Más seguro para jugar! Tenga en cuenta: Requiere 3 * pilas AAA. (No incluido)
  • MEJORAR LA COORDINACIÓN DEL OJO DE MANOS: Manténgase alejado de Ipad / teléfono inteligente jugando el juguete deportivo SainSmart Jr. ¡Motive el talento atlético y mejore la coordinación mano-ojo de los niños con juegos geniales de tiro!
  • Nuevo DISEÑO CON CAJA DE REGALO: fácil de transportar el arco y la flecha en cualquier lugar con un carcaj único. Equipo fresco para jugar en interiores o al aire libre. Un regalo de cumpleaños perfecto o regalo de Navidad para sus hijos.

TOP VENTAS 4

BSW - BogenSportWelt Wild Honey Take Down - Arco de grabación (68 pulgadas/28 Libras)

BSW – BogenSportWelt Wild Honey Take Down – Arco de grabación (68 pulgadas/28 Libras)

  • Amplio set con el que el arco puede comenzar inmediatamente. En el envío se incluye todo lo que se necesita:
  • Arco de 3 piezas Wild Honey, incluye respaldo, incluye protector para brazos, hueco para los dedos, soporte para silbato, instrucciones para el disparo con arcos de curvo.
  • Con una longitud de arco de 62 pulgadas y pesos de tracción de 20 – 32 libras (en incrementos de 4 libras), el Wild Honey es ideal para casi cualquier persona (principiantes).
  • Solo disponible como modelo legal.
  • Longitud del arco: 68 pulgadas. Peso de tracción: 28 kg.

Guía de compra

Ya sea que ya practiques tiro con arco o no, es importante saber que, para comprar el equipo ideal, es necesario tener en cuenta tu objetivo, nivel de conocimiento, entre otros factores.

Por esta razón, hemos creado esta Guía de compra con toda la información que necesitará para tomar la mejor decisión al comprar el arco y la flecha más adecuados.

El arco y la flecha es un deporte que todos pueden practicar.
(Fuente: 422737 / Pixabay)

¿Qué es un arco y una flecha?

El arco y la flecha es un equipo utilizado originalmente para la caza y las guerras. Hoy en día, sin embargo, su uso más común es en campeonatos deportivos.

Los arcos están formados por segmentos curvos y flexibles con dos extremos unidos por una cuerda. La parte posterior de la flecha descansa sobre la cuerda, un proyectil en forma de barra con una punta penetrante.

Una vez que la cuerda se tensa hacia atrás, el arco se flexiona. Y tan pronto como se suelta la cuerda, la flecha se impulsa con gran velocidad en la dirección señalada por el arquero.

Cuanto mayor es la tracción, mayor es la distancia recorrida por la flecha y la fuerza de su impacto.

El tiro con arco es un deporte reconocido internacionalmente. (Fuente: TheDigitalWay / Pixabay)

Además, durante la tracción máxima de la cuerda, deberá soportar un peso de hasta 120 libras, que corresponde a aproximadamente 54 kg. Entonces está claro que este es un deporte que requiere acondicionamiento físico.

Esta es también la razón por la cual este equipo ha evolucionado con el tiempo, incluso en términos de material de fabricación.

Originalmente el arco y la flecha estaban hechos de madera. A partir de la segunda mitad del siglo XX, comenzó a fabricarse con materiales más resistentes, ligeros y duraderos, como fibra de carbono, fibra de vidrio y algunas aleaciones metálicas.

Hoy en día, aunque hay varios tipos diferentes de arco y flecha, desde los más tradicionales hasta los más modernos.

Aún así, solo hay dos modelos de arco y flecha utilizados como deporte. Hablaremos de ellos en detalle en los Criterios de compra.

¿Cuándo aparecieron el arco y la flecha?

El origen del arco y la flecha no tiene una fecha de origen precisa, pero las pinturas rupestres demuestran su uso desde el Paleolítico, en la Edad de la Piedra Astillada.

Utilizado en la caza y la guerra, el arco y la flecha se han utilizado desde el período Paleolítico para dar paso a las armas de fuego.

Y esta evidencia aparece en la mayoría de las culturas, desde los nubios, pasando por los indios de América, hasta los europeos y los chinos. Al principio, los dos usos principales del arco y la flecha eran la caza y la guerra.

Un arma de caza y guerra, el arco y la flecha se han utilizado desde el Paleolítico para dar paso a las armas de fuego. Pero con la aparición de las armas de fuego, el arco y la flecha perdieron su importancia.

Con el tiempo, incluso hoy, sin embargo, el arco y la flecha han permanecido presentes tanto en la práctica de la caza, en las culturas tradicionales como en las competiciones deportivas.

¿Cómo se convirtió el arco y la flecha en un deporte?

El arco y la flecha se utilizaron como deporte en el siglo XVII, con un torneo celebrado en Inglaterra.

El deporte se introdujo en los Juegos Olímpicos en 1900 y permaneció hasta 1920. En 1931, se fundó la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA).

En España, el tiro con arco llegó en la década de 1950, traído por Adolpho Porta, una azafata en Panair do España.

El 19 de noviembre de 1958, se fundó la Federación Metropolitana de Tiro con Arco en Río de Janeiro. Y, en 1991, nació la Federación Españaeña de Tiro con Arco.

Y, aunque el deporte ha estado fuera de los Juegos Olímpicos por un tiempo, regresó en 1972 y sigue presente hoy. La primera participación de España en los Juegos Olímpicos tuvo lugar en 1980, en los Juegos de Moscú.

Hoy en día, el tiro con arco se puede jugar en entornos abiertos (al aire libre) y cerrados (interiores). El objetivo es obtener el puntaje más alto posible.

Para darle una idea, en las pruebas organizadas por FITA, el arquero realiza 144 disparos, con 12 series de tres flechas para cada una de las cuatro distancias regulatorias.

La puntuación se obtiene mediante la suma de los resultados de todos los disparos. El arco utilizado en las competiciones generalmente está hecho de acero o de composiciones de fibra, plástico y madera.

Sus dimensiones varían: los arcos más largos se caracterizan por la estabilidad, mientras que los arcos más cortos disparan flechas más rápidas.

También hay una diferencia entre los arcos masculinos y femeninos. Los utilizados en competiciones masculinas miden de 1.73m a 1.83m; los utilizados por las mujeres son 1.50m a 1.68m.

Las flechas miden entre 60 y 79 centímetros, con un peso máximo de 28 g. En las competiciones, el arquero puede contar con la ayuda de una mira, así como con diferentes marcas de orientación.

El arco y la flecha han sido parte de competiciones deportivas desde el siglo XVII. (Fuente: StockSnap / Pixabay)

¿Cuáles son las características del objetivo en el deporte del tiro con arco?

El objetivo, generalmente hecho de paja retorcida o cuerdas, es fijo y tiene una superficie de papel o lienzo.

Cada objetivo se divide en 10 zonas concéntricas, numeradas del 1 al 10 (del centro al borde) e identificadas por colores.

Golpear la flecha en el centro del objetivo, es decir, en el centro del número 10, es el gran objetivo de cada arquero, que también se conoce como X.

Marque debajo de la puntuación de acuerdo con cada área objetivo y sus respectivos colores:

Color de cada zona objetivo Puntuación
Amarillo 10 y 9
Rojo 8 y 7
Azul 6 y 5
Negro 4 y 3
Blanco 2 y 1

Si la flecha toca la línea entre dos zonas de puntuación, vale la puntuación más alta. Por ejemplo, si un competidor alcanza la línea que limita las áreas de puntuación 8 y 9, su puntaje será 9.

Si el atleta no alcanza el objetivo, su puntaje, por supuesto, es cero o M (del inglés «miss», o en traducción libre, «perder»).

El tamaño del objetivo, a su vez, sigue los estándares internacionales de tamaño, que varían según la distancia que se disparan las flechas y la categoría del competidor.

Cuando los practicantes comienzan a aprender, sin embargo, el objetivo se coloca entre cinco y 10 metros de la línea de fuego.

Golpear la flecha en el centro es el desafío para los arqueros. (Fuente: chrisko1960 / Pixabay)

Con el tiempo de práctica, el atleta comienza a entrenar con distancias mayores, hasta alcanzar los 18 metros, que es la medida estándar de las competiciones bajo techo. En este caso, el diámetro objetivo es de 40 cm y tiene 10 anillos.

En competiciones al aire libre, la distancia entre la línea de fuego y el objetivo, el diámetro y el número de anillos del objetivo dependen de la categoría en la que compite el arquero.

A continuación, puede ver la tabla con la información relacionada con el objetivo según la categoría de competidor en interiores:

Categoría: Distancia objetivo (m) Diámetro objetivo (cm) Anillos en el blanco
Recurvo adulto 70 122 10
Cadete Recurvo 60 60 122 10
Compuesto Adulto 50 80 6 6
Niño recurvo 30 122 10

¿Cómo son las flechas en el deporte del tiro?

Como hemos visto, la flecha consiste en una varilla larga y delgada, con una sección circular, originalmente hecha de madera. Hoy en día, sin embargo, hay flechas hechas de aluminio, fibra de vidrio o carbono.

Se afila en la punta o se arma con una punta separada al final, con un nock para sujetar a la cuerda del arco.

Las puntas de flecha están disponibles en una variedad de tipos, dependiendo del uso que se haga de la flecha, ya sea deportiva, de caza o militar.

Las flechas también varían según el nivel del atleta. (Fuente: Vibergsborken / Pixabay)

Justo después del nock, se fijan las plumas o paletas. Por lo general, tres plumas están pegadas.

Hay varias medidas de flechas que se consideran de acuerdo con el atleta y su atracción. Debe tener en cuenta todos estos factores para elegir el ideal para usted.

Por lo tanto, le recomendamos que hable primero con su entrenador. Pero también hablaremos más sobre eso más adelante en Criterios de compra.

¿Qué debo saber para practicar tiro con arco?

El tiro con arco es un deporte que requiere mucho entrenamiento físico y psicológico. Se necesita fuerza para tirar de la cuerda. La conciencia corporal también es necesaria para combinar los movimientos de hombro, codo, cabeza y mentón.

Además, la respiración debe controlarse, ya que un simple suspiro en el momento equivocado puede desviar la atención del francotirador y hacer que pierda su puntería.

La postura y la correcta estructura biomecánica también son decisivas para la estabilidad, la fuerza y ​​la resistencia necesarias para practicar este deporte.

Los pies, por ejemplo, deben estar separados al ancho de los hombros. Además, su distribución de peso corporal debe ser del 60 al 70% en la parte delantera de los pies y del 40 al 30% en los talones.

El enfoque, la concentración y la postura correcta son esenciales para tener un buen rendimiento en el arco y la flecha. (Fuente: claus_indesign / Pixabay)

La concentración es otro paso crítico. Los expertos recomiendan que una o dos respiraciones profundas ayuden en este proceso.

Por lo tanto, la rutina para principiantes y profesionales incluye entrenamiento para mejorar la coordinación motora y fortalecer los músculos de la columna, manos y brazos.

Además, por supuesto, hay recomendaciones de precaución. El practicante nunca debe apuntar a personas y animales. Más que eso, uno no debe apuntar hacia arriba, ya que la flecha puede alcanzar una gran velocidad en su retorno.

¿Cuáles son las curiosidades sobre el arco y la flecha?

El arco y la flecha es un arma que, debido a su origen arcaico, sobrevive en la imaginación popular y, por supuesto, en las películas de época. No en vano, el arco y la flecha hicieron historia, tanto en las culturas antiguas como en el mundo del deporte.

Por lo tanto, hemos reunido para ustedes tres grandes curiosidades sobre el arco y la flecha. Compruébalo a continuación:

  • Robin Hood : el héroe de la Edad Media, Robin Hood, presta su nombre a uno de los movimientos más raros del arco y la flecha: uno en el que el competidor logra golpear la parte posterior de una flecha, que ya está atrapada en el objetivo, dejando por la mitad
  • Medalla récord : el belga Hubert Van Innis tiene el récord de medallas ganadas en tiro con arco en los Juegos Olímpicos. En los Juegos de París en 1900, se llevó dos medallas de oro y una de plata. Veinte años después, en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, ganó cuatro medallas de oro y dos de plata.
  • Dominio coreano : los atletas surcoreanos dominan el tiro con arco en el escenario internacional. De las cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, los coreanos ganaron tres.

¿Cuáles son las ventajas del arco y la flecha?

El tiro con arco es un deporte con numerosas ventajas. La principal es que no hay limitación de edad o estructura física. El hecho es que hoy en día, niños de 6 años a adultos de 80 años practican el deporte.

El arco y la flecha se usan como terapia para el autoconocimiento y el control emocional, además de ejercer paciencia.

Aunque es un deporte físicamente exigente, otra ventaja es que el arco y la flecha trabajan los músculos de la espalda, ayudando en la postura, además de la concentración, la respiración y la relajación.

El arco y la flecha incluso se usan como terapia para el autoconocimiento y el control emocional.

Otra ventaja es que el arco y la flecha también son un buen instrumento para practicar la paciencia. Además, este es un deporte que se puede practicar tanto en interiores como en exteriores.

Aún así, hay algunas desventajas. Para competir, el gasto en armas y accesorios suele ser bastante alto.

Las siguientes son las principales ventajas y desventajas del arco y la flecha:

Ventajas

  • Trabaja la musculatura corporal
  • Mejora la postura.
  • Desarrolla enfoque y atención.
  • Estimula la paciencia y la relajación.
  • Para todas las edades y tipos de cuerpo.

Desventajas

  • Requiere fuerza y ​​acondicionamiento físico
  • Puede ser muy caro

¿Cuánto cuesta un arco y una flecha?

El precio del arco y la flecha varía mucho según el modelo y los accesorios que se incluyen. En general, encontrará que el arco y la flecha cuestan entre R $ 200 y R $ 3 mil.

Por supuesto, no tiene que comprar el más caro, a menos que sea un profesional. Para principiantes y aficionados, es posible elegir el valor más bajo.

¿Dónde comprar un arco y una flecha?

Encontrará el arco y la flecha a la venta en deportes, grandes almacenes e hipermercados como Casas Bahía y Carrefour. Aún así, le recomendamos que realice su compra en tiendas en línea como Amazon España.

Esto se debe a que, en general, el arco y la flecha profesionales tienen más oferta en las tiendas en línea. Y, además, aún obtiene el equipo desde la comodidad de su hogar.

El tiro con arco es un deporte exigente que trabaja tanto el cuerpo como la mente. (Fuente: Films42 / Pixabay)

Criterios de compra: lo que debe considerar antes de elegir el arco y la flecha

Como hemos visto, antes de comprar su arco y flecha necesita analizar su objetivo, su nivel de práctica y su estructura física.

Con esto, también debe tener en cuenta las características de cada modelo disponible en el mercado hoy. Por lo tanto, hemos enumerado para usted los principales factores que deben considerarse antes de comprar el arco y la flecha:

  • Ojo dominante
  • Tipo de arco
  • Peso
  • Tamaños
  • Flechas
  • Guarniciones

A continuación, explicaremos cada uno de estos factores en detalle para que tome la mejor decisión e invierta en el arco y la flecha ideales.

Ojo dominante

Este es un factor fundamental que debe tener en cuenta antes de comprar su arco y flecha.

Antes de elegir entre los modelos disponibles, debe descubrir su ojo determinante. En tiro con arco, el tipo de arco generalmente se elige para diestros o zurdos.

Los fabricantes ponen a disposición esta información en el embalaje del producto. Pero esta elección se realiza en función del ojo directivo u dominante, lo que puede garantizar un objetivo más preciso.

Para que pueda identificar su ojo correcto, siga las instrucciones a continuación:

  1. Mire un objeto que está a 5 o 10 metros de distancia;
  2. Coloque sus manos hacia adelante, uniéndolas, y luego deje un espacio entre sus pulgares e índices;
  3. Al darse cuenta de que su mano se acercará a un solo ojo, se elegirá como su ojo dominante.

Tipos de arcos

Hay una variedad de arcos y cada uno tiene sus propias características. Y, como hemos visto, el uso efectivo del equipo dependerá de la técnica y la postura utilizada.

Por lo tanto, es importante que obtenga el arco adecuado para usted. Recomendamos que, antes de invertir en este equipo, consulte a su entrenador o entrenador.

Esto se debe a que hay arcos y flechas de varios modelos, como el arco tradicional de arco largo, arcos planos, arco recurvo, arco compuesto, entre otros.

Aquí, sin embargo, nos centraremos en los dos tipos principales y más populares: el arco recurvo y el compuesto.

El arco recurvo y el compuesto son los más utilizados en la actualidad. (Fuente: dalumian / Pixabay)

El arco recurvo es el tipo utilizado en los Juegos Olímpicos. Este modelo tiene cuchillas con doble curvatura, formando una «S» lisa. Pero, como no tiene poleas, este tipo de arco y flecha requiere un mayor esfuerzo para tirar.

Además, el arco recurvo se puede encontrar en dos formatos: de una pieza y plegable. Puede estar hecho de madera o material de alta resistencia como metal, fibra de carbono y fibra de vidrio.

El arco compuesto es un modelo más moderno, que tiene un sistema de poleas (o poleas) en sus extremos por donde pasa la cuerda.

Con la ayuda de las poleas, la cuerda se estira con la ayuda de las poleas, lo que reduce la cantidad de fuerza necesaria para estirar completamente la cuerda, lo que facilita el objetivo para disparar.

Además, el arco compuesto se ve menos afectado por los cambios de temperatura y humedad en comparación con el arco recurvo.

También ofrece al arquero una mejor precisión, velocidad y alcance. Aún así, ambos tipos de arco y flecha pueden equiparse con accesorios que facilitan el disparo preciso.

Estas son las principales diferencias entre los arcos recurvos y compuestos:

Arco recurvo Arco compuesto
Formato Doble curvatura Sistema de polea
Usado en los Juegos Olímpicos Si No
Precisión, velocidad y alcance. Menor Más grande
Fuerza para estirar la cuerda Más grande Menor
Interferencia de factores climáticos. Más grande Menor

Peso

Otro factor que debe tener en cuenta antes de invertir en su arco y flecha es el peso. Y, en este caso, no es la cantidad de libras que pesa el instrumento. Estamos tratando aquí con la fuerza que ejerces para tirar de la cuerda del arco.

Si es un principiante, se recomienda que elija un arco recurvo que pese entre 25 y 35 libras (lb), lo que equivale aproximadamente a 11 a 15 kg.

Para arcos compuestos, 50 a 60 libras son ideales. Esto es necesario para que el practicante pueda realizar los movimientos correctamente.

Tamaños

Para elegir el tamaño de su arco necesita saber el tamaño de su «tirón». El hecho es que cada persona tiene un «tirón» diferente.

Para descubrir esta medida, debe medir la distancia entre los dos brazos estirados a un lado. Luego, multiplique ese valor por 2.5 y obtendrá la atracción en pulgadas.

Consulte la tabla a continuación, que muestra el tamaño (en pulgadas) del arco de acuerdo con su tracción (en pulgadas):

Tamaño de extracción (lb) Tamaño de arco sugerido (lb)
24 62
24 a 26 64
26 a 27 66
27 a 29 68
29 más 70

Flechas

Finalmente, es importante que tengas en cuenta las flechas al comprar el arco. En muchos casos, el instrumento ya está acompañado por algunas flechas, en general, entre dos y 6. Pero esto no es una regla, así que estad atentos.

Al igual que el arco, la flecha tiene varias especificidades y unidades de medida. Una de estas medidas es la longitud de la flecha, medida entre la ranura y el extremo del tubo, descartando el tamaño de la punta.

Es el lapso del arquero que determina el tamaño de la flecha ideal. Entonces, nuevamente, consulte a su entrenador para tomar la mejor decisión.

El tamaño de la flecha debe elegirse de acuerdo con su tamaño. (Fuente: 27707 / Pixabay)

Esto se debe a que una flecha que es demasiado larga puede provocar disparos inestables. Una flecha corta puede provocar accidentes graves, ya que es más rápida.

Otra medida importante es la columna vertebral. Esta unidad mide la flexibilidad de la flecha: cuanto más grande es la columna, mayor es el movimiento de contorsión de la flecha durante el vuelo hacia el objetivo.

Guarniciones

También le recomendamos que observe qué accesorios se incluyen con el arco y la flecha.

Es posible encontrar solo el arco en venta, pero si es posible, elija el modelo que ya viene con algunos accesorios, incluidas las flechas.

En general, el arco y la flecha pueden incluir elementos como estabilizador, reposa flechas, miras de fibra óptica, carcaj para llevar las flechas, bucle para el arco y la correa para la muñeca.

El costo-beneficio generalmente es mayor cuando tiene el equipo con los accesorios incluidos.

¿Sabías que hay derivados del arco y la flecha como la Bestia y la Balista? La Bestia es un arma que tiene mayor precisión y facilidad de ejecución, ya que puedes usarla con una sola mano. El Ballista, que es una versión portátil de la Bestia, dispara dardos y fue ampliamente utilizado en el pasado principalmente en guerras.

Abrir chat
Necesitas ayuda?